La Dehesa de Cobeña

Al norte de la localidad encontramos la Dehesa, este paraje es un campo de propiedad municipal que en el pasado abastecía de sustento a la cabaña ganadera del pueblo: lanar, vacuno, porcino, etc… Es un sitio idóneo para el pastoreo por la calidad y cantidad de pasto que produce y los múltiples manantiales y humedales de los que dispone. Disponía de un corral de obra en forma circular de tamaño de una plaza de toros con caseta de guarda donde por la noche se protegía al ganado.

En la actualidad, la denominada Fuente de la Dehesa, se encuentra restaurada, y está compuesta de dos pilones altos para vacas y dos pilones bajos para ovejas, con un caudal de agua bastante generoso.

La Dehesa no solo preveía de pastos, también abastecía de leña, compuesta principalmente de retama, a los vecinos del municipio.

Contiene una gran variedad de especies arbóreas como son el álamo negro, chopo, salgas, álamo blanco, arce negundo, acacias, olmos, fresnos, moreras y pino, que ha sido repoblado en los últimos años. Existe una gran cantidad de arbustos como son tomillo, retamas, zarzales, majuelos, tomillos, etc. que a la vez de dar un formidable aspecto paisajístico cumplen la función de dar cobijo, protección y alimento a la fauna cinegética que aquí se encuentra.

Desde el punto de vista de la fauna, propio de los cultivos de secano, son las aves esteparias, que tienen protección legal determinada por la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Encontramos un importante núcleo de avutardas junto con ortegas, gangas, sisón, alcaraván, aguilucho canizo, lechuzas, búhos, tordos, chovas, águila perdicera, cernícalos, autillos, cornejas, paloma torcaz, etc.

Destacan dentro de este ecosistema especies de interés cinegético como la perdiz, la codorniz, la paloma torcaz, paloma común, la liebre y sobre todo el conejo, siendo la caza menor muy importante.

Debido a la gran cantidad de conejos, han proliferado familias de zorros.

Este entorno permite realizar diversas excursiones rodeados de naturaleza en bicicleta, a caballo o andando. La Dehesa cuenta con una zona de esparcimiento cercana al Polideportivo Municipal, que cuenta además de con mesas, bancos y papeleras, con tres lagunas con patos y otras aves que harán pasar a cualquiera un día de campo inolvidable.

Menú de navegación

ZEPA

La Dehesa de Cobeña

Manantial Barranco del Agua

Cuenca Hidrológica

Cobeña al día

Información de interés actual

Directorio de empresas

Directorio de empresas

"Línea verde". Consultas Medioambientales y notificación de incidencias

"Línea verde". Consultas Medioambientales y notificación de incidencias

Reserva de Instalaciones - Bonos Padel, Tenis y Frontón

Reserva de Instalaciones - Bonos Padel, Tenis y Frontón
Avioncitos

Boletines y alertas

No te pierdas nada