Punto de Información Catastral (PIC)

El Ayuntamiento de Cobeña ha puesto a disposición de los vecinos un nuevo servicio: el Punto de Información Catastral (PIC), a través del cual se puede acceder a los datos catastrales protegidos como no protegidos de todo el territorio nacional –excepto País Vasco y Navarra- mediante la Sede Electrónica del Catastro (SEC).

Este servicio permite obtenerinformación relativa al servicio de certificación electrónica de datos catastrales no protegidos y cartografía digital, así como al servicio de certificación electrónica para los titulares catastrales de los datos protegidos, relativos a los bienes inmuebles de su titularidad.

Asimismo, permite el acceso al servicio de certificación negativa de bienes inmuebles o de la circunstancia de no figurar como titular catastral relativa al propio solicitante y a cualquier otro servicio de consulta y certificación que se implanten en el futuro, en los términos de la resolución que se dicte al efecto, como por ejemplo el acceso a notificaciones electrónicas en los procedimientos de valoración colectiva.

En cuanto al acceso a datos no protegidos, ya lo puede hacer libremente cualquier persona a través de la SEC (www.sedecatastro.gob.es). La novedad reside en que a través del PIC los titulares catastrales, o personas autorizadas por ellos, pueden obtener certificados de los datos protegidos que figuran en el Catastro de forma cómoda y para evitar desplazamientos.

Sin embargo, en caso de que el titular haya fallecido, los herederos deberán acudir a la Gerencia de Catastro, sita en la Calle Guzmán el Bueno, 139 de Madrid; esta gestión no es posible a través del PIC.

Para que 'personas físicas' puedan obtener certificados del PIC, en el caso de que el solicitante sea el titular catastral, deberá acreditar su identidad mostrando su DNI (en vigor) y firmar el formulario que se genera al entrar a consultar datos protegidos. Si el solicitante no es el titular catastral, deberá acreditar su identidad con su DNI (en vigor) y aportar, además, autorización del titular catastral y fotocopia del DNI de éste (puede utilizar el modelo 031 obtenible en el portal web del Ayuntamiento de Cobeña, o cualquier otro admitido en derecho). El usuario del PIC firmará el formulario de acceso para acreditar que se han aportado los documentos necesarios.

También pueden obtener dicho certificado las 'personas jurídicas'; en el caso de que el solicitante sea el representante legal o el administrador, deberá acreditar su cargo aportando copia el documento donde aparezca su nombramiento y aportar fotocopia de su DNI; si el solicitante es un autorizado por el representante de la empresa, deberá aportar autorización expresa firmada dicho representante, fotocopia del DNI de éste y copia de la documentación donde aparezca su nombramiento como administrador o representante de la empresa. En ambos casos el usuario del PIC firmará el formulario de acceso para acreditar que se han aportado los documentos necesarios.

Según el artículo 51 del Real Decreto 1/2004, de 5 de marzo, que aprueba la Ley del Catastro Inmobiliario, son datos protegidos "el nombre, apellidos, razón social, código de identificación y domicilio de quienes figuren inscritos en el Catastro Inmobiliario como titulares, así como el valor catastral y los valores catastrales del suelo, y en su caso, de la construcción de los bienes inmuebles individualizados".

El certificado solicitado se podrá obtener en la Oficina de Recaudación, c/Arenal sin número en horario de 9:00 a 14:00 h.

Menú de navegación

Oficina Virtual Tributaria

Punto de Información Catastral (PIC)