Procedimientos

Requerimiento Ciudadano

Cualquier persona que observe o tenga indicios del abandono de un vehículo que pueda haber sido abandonado en la vía pública puede ponerlo en conocimiento de la Policía Local.

Policía Local

Edificio de Protección Ciudadana. Calle Arenal, 1. 28863 - Cobeña (Madrid)

Horario Atención al Público: Lunes a viernes de 09:00 h. a 14:00 h.
Teléfono: 91 620 79 00 / 607 531 489
policialocal@ayto-cobena.org

En el caso de utilizar el correo eléctronico, es conveniente indicar en el asunto del correo "vehículo abandonado".
Policía Local

Cuando agentes del cuerpo de la Policía Local de Cobeña detecten un vehículo que presumiblemente se encuentra abandonado, iniciaran expediente al efecto, comprobando si el vehículo cuenta con los requisitos documentales reglamentarios a todo vehículo a motor de acuerdo con la Ley de Seguridad Vial y los reglamentos que la desarrollan.

Transcurrido al menos 2 meses del inicio del expediente, la Policía Local se interesará por las circunstancias que motivan el posible abandono del vehículo y para el caso de que persistan las deficiencias y/o signos de abandono, se informará al propietario mediante carta y pegatina en parabrisas, o edicto en su caso, comunicando el inicio del expediente y ofreciendo un plazo para subsanar las deficiencias.

Cumplido el plazo comunicado, se procederá a la retirada y depósito del vehículo y para el caso de que su propietario no procediera a su recuperación, será tratado como residuo sólido urbano de conformidad con la Ley 10/1998, pudiendo ser constitutivo de infracción grave tipificada con sanciones desde 602 hasta 31.000 euros art. 75.2.a Ley 5/2003 de Residuos de la Comunidad de Madrid.

Propietario de Vehículo en estado de abandono

Si es Vd titular de un vehículo y pretende desprenderse del mismo al final de su vida útil, deberá entregarlo obligatoriamente en un centro autorizado de tratamiento o en una instalación de recepción regulados en el real decreto 1383/2002 y deberá acompañar a la entrega del vehículo y a los efectos de su baja en el Registro de Vehículos, los siguientes documentos:

  • Solicitud de baja en impreso oficial con las datos y firma de la persona titular del vehículo.
  • Permiso de circulación y Tarjeta de Inspección Técnica.
  • Documento acreditativo de haber abonado el último recibo puesto al cobro del impuesto sobre vehículos de Tracción Mecánica.
  • Fotocopia del documento nacional de identidad.

La entrega no supondrá coste alguno para el titular cuando carezca de valor de mercado o éste sea negativo, siempre que contenga al menos la carrocería y el grupo motopropulsor y no incluya otros elementos no pertenecientes al mismo ni se le haya realizado ningún tipo de operación previa de desmontaje de piezas o componentes.

Cesión del vehículo al ayuntamiento

Si es Vd titular de un vehículo y pretende desprenderse del mismo al final de su vida útil, podrá solicitar al Ayuntamiento de Cobeña (Policía Local)mediante escrito para que proceda a la retirada de este de la vía pública, debiendo adjuntar al mismo el permiso de circulación, tarjeta de inspección técnica, último recibo puesto al cobro sobre vehículos de tracción mecánica, fotocopia del dni del propietario y en todo caso firmar documento de cesión que se facilitará en el edificio de seguridad ciudadana. (Sólo para vehículos y/o propietarios con domicilio en Cobeña).

Cobeña, un lugar para vivir

Menú de navegación

Procedimientos

Formulario

Cobeña al día

Información de interés actual

Directorio de empresas

Directorio de empresas

"Línea verde". Consultas Medioambientales y notificación de incidencias

"Línea verde". Consultas Medioambientales y notificación de incidencias

Reserva de Instalaciones - Bonos Padel, Tenis y Frontón

Reserva de Instalaciones - Bonos Padel, Tenis y Frontón
Avioncitos

Boletines y alertas

No te pierdas nada