Incremento significativo del VISHING, una ciberestafa telefónica mediante la cual se intentan apropiar de datos sensibles o confidenciales.

15/01/2024
Alcaldía, Nuevas Tecnologías y Participación

¿Que és el Vishing?

Es un tipo de estafa de ingeniería social por teléfono en la que, a través de una llamada, se suplanta la identidad de una empresa, organización o persona de confianza, con el fin de obtener información personal y sensible de la víctima.

El Ayuntamiento de Cobeña está preparando una jornada de difusión e información de esta ciberestafa, destinada principalmente a la población más mayor de Cobeña. En breve podremos informaros al respecto.

¿Cómo lo hacen?

1. Previamente a la llamada, buscan en internet y en redes sociales información básica de personas a las que van llamar para recabar aquella información necesaria para hacer la que la llamada parezca legítima.
  2. Posteriormente, realizan llamadas haciéndose pasar por bancos, empresas de mensajería, energéticas o telecomunicaciones para conseguir información personal comprometida o bien que el estafado se instale alguna aplicación en ordenador o teléfono móvil.
  3. Por último, solicitan a su víctima códigos para firmar operaciones que normalmente se reciben por SMS.

Características de las llamadas:

• Creación de urgencia aconsejando actuar de inmediato.
  • Solicitud de información confidencial (números de tarjetas, contraseñas)
  • Presionan con amenazas o consecuencias de no hacer nada.
  • Intentan por todos los medios la instalación de programas.
  • Evitan preguntas relacionadas con la identidad del llamante o legitimidad de la llamada.
  • Ofertas tentadoras.

Principales Tipos de Llamadas de Vishing:

• Engaño por premios/sorteos: se informa a la víctima que ha ganado un premio o sorteo y le solicitan información personal para procesar su pago o gestionar los trámites.
  • Amenazas de cierre de cuenta: Asegurar que la cuenta de la persona será cerrada o suspendida si no proporciona la información que se les indica.
  • Llamadas de soporte técnico falsas: simulan ser personal del soporte técnico de una empresa conocida e indican que han de resolver incidencias.
  • Engaño por problemas financieros: afirman que existen problemas relacionados con la cuenta bancaria de la persona y solicitan información personal o financiera para solucionar dicho problema.
  • Falsos mensajes de voz automatizados: envían mensajes de voz automatizados a la persona solicitándoles información o que siga unas pautas.
  • Inversiones en criptomonedas o cuentas de ahorro: realizan llamadas ofreciendo inversiones, garantizando importantes ganancias.

Recomendaciones de la Guardia Civil.

A continuación os ofrecemos una serie de recomendaciones elaboradas por la Guardia Civil para evitar caer en este tipo de estafas

• Verificar la identidad del llamante. Si nos aparece un número desconocido en la pantalla de nuestro teléfono, una alerta de spam o no nos convence, comprobar el número de teléfono en Google para ver si está relacionado con algún tipo de fraude.
  • Desconfiar de aquellas llamadas que denoten un cierto grado de Urgencia. Los ciberestafadores suelen trasmitir que hay problemas o se ha identificado actividad sospechosa para que la víctima actúe rápidamente sin pensar con claridad.
  • Si te ofrecen promociones demasiado ventajosas, desconfía. Los ciberestafadores intentan captar tu atención anunciándote premios o propuestas seductoras, para que facilites datos por miedo a perder la oportunidad.
  • Cuando recibas una llamada sospechosa de fraude, no realices ninguna acción. Contacta tú directamente con la entidad bancaria, buscando el número de teléfono en su página web oficial. No devolver nunca la llamada.
  • No facilitar claves de acceso o códigos de un solo uso (OTP). Las entidades bancarias no te llamarán para solicitarle información confidencial.
  • Bloquea los números de teléfono fraudulentos. De esta manera conseguirás, que no se vuelvan a poner en contacto contigo.

A continuación os colgamos un video elaborado por la Asociación Española de Banca para informar y prevenir esta ciberestafa.