Alcaldía, Nuevas Tecnologías y Participación

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha este lunes la iniciativa "Tu salud en tu móvil" en Cobeña, dando inicio a un programa que se extenderá a diez localidades con menos de 20.000 habitantes. Esta iniciativa tiene como objetivo impartir cursos formativos sobre el uso de la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV), una herramienta gratuita disponible en dispositivos móviles.

El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, destacó la importancia de preparar a los ciudadanos para los nuevos escenarios tecnológicos y permitirles un acceso más fácil a la atención médica. Los cursos, que forman parte del Plan de Capacitación Digital del Ejecutivo autonómico, tendrán una duración total de 7,5 horas y no tendrán restricciones de edad.

Además de enseñar el funcionamiento de la TSV, los cursos también abordarán otros trámites administrativos que se pueden realizar desde dispositivos móviles, como acceder a certificados electrónicos y sistemas de identificación personal online.

Como apoyo a los participantes, se ha establecido un canal de WhatsApp donde recibirán información adicional sobre los contenidos tratados, con el objetivo de ampliar conocimientos y sacar el máximo provecho a la TSV y a las opciones que ofrece la Administración electrónica.

La Tarjeta Sanitaria Virtual cuenta con más de 3 millones de usuarios y proporciona diversas funciones para facilitar la relación de los pacientes con el sistema sanitario público madrileño, incluyendo la solicitud de citas médicas, la localización de centros de atención, la consulta de historiales clínicos, entre otras posibilidades.