Recomendaciones higiénico sanitarias en Cementerios.

cementerio

jueves, 22 de octubre de 2020

Atendiendo a la Resolución de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ponemos en conocimiento de todos los vecinos y vecinas las siguientes recomendaciones ante la afluencia de visitantes prevista con motivo de la Festividad del Día de Todos los Santos.

• Procure evitar los días y las horas de mayor afluencia a los cementerios, sobre todo si es persona de riesgo o pertenece a un grupo vulnerable.
  • Se recomienda limitar el tiempo de estancia en el cementerio.
  • Planifique la visita:
  • Si va a acudir a un cementerio en una localidad diferente a la que reside, infórmese antes de si está permitido el acceso a esta por personas no empadronadas en el mismo.
  • En función de la situación epidemiológica, pueden haberse establecido limitaciones de acceso, aforo u horarios en los cementerios. Infórmese con antelación a través de la página web de la Comunidad de Madrid o del Ayuntamiento de Cobeña.
  • Si tiene síntomas compatibles con la COVID-19 no vaya al cementerio y posponga su visita hasta indicación médica.
  • No se agolpe en las entradas y salidas. Mantenga la distancia mínima de seguridad interpersonal de 1,5 metros en todo momento. Evite el contacto personal entre no convivientes.
  • Haga uso del gel hidroalcohólico que encontrará a la entrada y salida del cementerio, en los aseos, y en las fuentes de agua.
  • Use la mascarilla en todo momento.
  • Recuerde que está prohibido fumar y el consumo de alimentos en el interior del recinto. Tampoco se puede fumar en la vía pública o en espacios al aire libre, cuando no se pueda respetar la distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros.
  • En el interior del cementerio respete los sentidos de las calles y las indicaciones de la cartelería.
  • En el caso en que se vaya a necesitar agua en el recinto para rellenar jarrones u otros usos, se recomienda sea portada desde el exterior, evitando tener que hacer uso de fuentes en el cementerio.
  • Deposite los residuos en las papeleras que encontrará distribuidas por el cementerio.
  • En la visita al interior de los panteones familiares: respete los aforos que estén indicados en la cartelería, extreme las precauciones y mantenga la distancia interpersonal con otros familiares con los que no convive en el mismo domicilio.
  • Si va a hacer uso de elementos como escaleras móviles para acceder a los nichos, no olvide ponerse gel hidroalcohólico antes y después de utilizarlas. Si va a depositar flores, recuerde mantener siempre la distancia interpersonal y las medidas de higiene.