Comunicado de Seguridad Ciudadana

• Emergencias: 112
  • Policía Local:  607531489
  • Guardia Civil Algete: 916290033

Ante la posible inquietud de padres y madres, con motivo del presunto intento de secuestro de un adolescente de 14 años cerca de un colegio en el municipio de Las Rozas, el Ayuntamiento de Cobeña informa a los vecinos/as de esta localidad que, desde hace semanas, tanto la Policía Local como la Guardia Civil presentes en la localidad, mantienen activos y vigilantes protocolos especiales de cuidado y protección, no sólo de entradas o salidas en colegios o institutos, sino también de espacios públicos de uso infantil o de menores de forma habitual. Estas labores se realizan de forma visible y camuflada.

Aunque desde este Ayuntamiento se hayan adoptado medidas de seguridad, se aconseja extremar la precaución y poner en conocimiento de la autoridad cualquier tipo de conducta sospechosa, no sólo en este momento en el que nos alertamos por un presunto secuestro, si no de forma habitual.

No obstante, y dado que se trata de una cuestión lo suficientemente importante, rogamos no se alarme a la población con bulos y desinformaciones.

Recomendaciones:

• Acompaña a tu hijo hasta la puerta del colegio y recógelo en el mismo sitio. No quedes con él fuera del recinto escolar.
  • Si el niño va solo a casa hay que enseñarle a que busque ir siempre acompañado por otros niños a la salida del colegio. Seguro que al menos una parte del camino puede hacerla en compañía.
  • Si tú no vas a ser la persona habitual que le vaya a recoger, déjale claro tanto a tu hijo como al colegio quién será ese adulto que vaya a buscarle.
  • Enséñale a desconfiar. Bajo ningún concepto debe dejarse embaucar por caramelos, juguetes u otras artimañas que puedan usar con él. No es no.
  • Si tu hijo aún no se va solo a casa, y por cualquier motivo te retrasas, avísale de que bajo ningún concepto salga del centro escolar. Sin duda es el lugar más seguro para él.
  • Enséñale que jamás debe subir al coche de un extraño.
  • En niños que asisten a secundario, quizá sea el momento de disponer de un dispositivo móvil que os permita estar en contacto ante posibles retrasos o problemas. Además, sería conveniente mantener activada la localización.
  • Es conveniente que se sepa su nombre completo, dirección, teléfono y nombre de sus padres para que en caso de problemas pueda acudir pidiendo ayuda e identificarse. Si por el contrario aún es pequeño como para aprendérselo puede llevar una pulsera identificativa.
  • Pacta con tu hijo un protocolo de actuación en caso de emergencia. Por ejemplo, si se pierde fijar un punto de encuentro o si tiene problemas indícale que acuda a un policía.
  • Si tu hijo es demasiado pequeño es conveniente que se acostumbre a ir de la mano y no se separe en sitios con mucha aglomeración de gente.
  • Si por cualquier motivo, va a alejarse para tirar un papel o para mirar cualquier cosa, deberá avisarlo al adulto más cercano.
  • Enseña a tu hijo a pedir ayuda en caso de sentirse intimidado.
  • Otro tema que hay que vigilar de cerca son las redes sociales. Hay que tener precaución y saber con quién se relaciona nuestro hijo y concienciarle de que no se debe contactar con desconocidos por estos medios ya que podría ser fácilmente engañado.
  • Y relacionado con el punto anterior es imprescindible que el menor no indique en sus perfiles sociales el colegio al que asiste.
  • Es preferible que no haya información personal del pequeño visible para que ningún adulto pueda utilizarla como forma de acercarse a él.
  • Cuidado con los bulos: es habitual que tanto por redes sociales como por whatsapp circulen numerosas informaciones falsas que pueden generar alarmismo. Antes de preocuparte confirma las informaciones en fuentes oficiales, Policia Local, Guardia Civil o la Policía Nacional por ejemplo.
  • No hay que olvidar que esto son precauciones y sobre todo hay que mantener la calma y establecer unas pautas para que el pequeño entienda la importancia de no irse con ningún desconocido.