Tu Ayuntamiento
Tu Pueblo
Servicios al Ciudadano
Trámites y Gestiones
Inicio »

Servicio de Información, Valoración y Orientación

El servicio se presta en TODOS los municipios de la Mancomunidad "2016", previa cita (teléfono de cita previa 91 620 38 42)

 

 

ATENCIÓN AL PÚBLICO

 
 

Días de atención:

lunes/ martes/ jueves en horario de mañana.

 
 

Lugar de atención:

Casa de la Cultura

 
 

Trabajadora Social:

Elsa Torres Cuesta

 

Tanto el servicio de Teleasistencia como el de ayuda a domicilio para personas no dependientes es gestionado y concedido desde la Mancomunidad. Los requisitos de acceso y financiación vienen regulados según ordenanza municipal publicada en BOCM el 19/01/2019.


Este servicio ofrece atención social individualizada, apoyo a las personas que atraviesan situaciones de dificultad mediante prestaciones técnicas, que son actuaciones realizadas por los profesionales para atender las necesidades planteadas por los usuarios del sistema de servicios sociales: información de los recursos sociales disponibles, y del derecho de acceso a los mismos, valoración individualizada de la situación, orientación hacia los medios más adecuados para responder a las necesidades y demandas planteadas, asesoramiento, apoyo y acompañamiento social a personas o grupos para la superación de situaciones problemáticas…

Gestiona prestaciones sociales y económicas, tanto propias como de la actual Consejería de Políticas Sociales, Familia, igualdad y Natalidad.

EMERGENCIA SOCIAL:

Las ayudas de emergencia social son prestaciones económicas y un instrumento de la intervención social, cuya finalidad es dar respuesta a una situación de necesidad de los ciudadanos que se produzca con carácter temporal y urgente, y previsiblemente irrepetible, siempre que el ciudadano no pueda atenderla por sí mismo o tampoco sea atendida en su totalidad por instituciones públicas o privadas.

  • Regulación: ordenanza municipal publicada en BOCM el 19/01/2019.
  • Plazo de presentación: abierto todo el año
  • Requisitos de acceso: la Trabajadora Social estudia, valora y propone la concesión de estas ayudas.

RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN:

La renta mínima de inserción es una ayuda pública (regulada por Ley 15/2001, Reglamento 126/201) de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad de naturaleza económica, integrada por la suma de una prestación mensual básica y un complemento variable, en función de los miembros que forman parte de la unidad de convivencia, con objeto de satisfacer las necesidades básicas de la misma.

La solicitud de la prestación de Renta Mínima se realiza en el centro municipal de servicios sociales que corresponda al solicitante por razón de domicilio. El derecho a la percepción de la prestación de renta mínima de inserción se prolongará en tanto se mantengan los requisitos establecidos, siendo los servicios sociales municipales los encargados de realizar este seguimiento.

Tanto lasolicitud como el seguimiento de la prestación de Renta Mínima se realiza en el centro municipal de servicios sociales que corresponda al solicitante por razón de domicilio.

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN LABORAL P.I.L. “MUÉVETE 2016”

Con cargo a las subvenciones a entidades de iniciativa socialsin ánimo de lucro para acciones dirigidas a la realización de proyectos de integración definidos en la Ley 15/2001, de Renta Mínima de Inserción se ha iniciado en la Mancomunidad un programa, dirigido a beneficiarios RMI y personas en exclusión social.

El programa lo gestiona una entidad sin ánimo de lucro, mediante dos técnicas que atienden en todos los municipios de la mancomunidad donde existe demanda. Se realiza atención individual (itinerario de inserción sociolaboral) y grupal (talleres de búsqueda activa de empleo y de desarrollo personal)

TELEASISTENCIA MAYORES:

es un Servicio de carácter social cuyo objetivo es favorecer la permanencia de la persona usuaria en su entorno de forma segura, evitando su institucionalización, potenciando la relación con su red social y promoviendo por lo tanto su autonomía.

Es un servicio que a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico posibilita al usuario:

  • La conexión permanente con un centro de recepción de llamadas que cuenta con personal cualificado para dar respuesta a situaciones de emergencia. Es decir, contacto verbal, manos libres, las 24 horas del día y los 365 días al año.
  • El apoyo inmediato en situaciones de crisis, mediante el contacto verbal o movilizando los recursos necesarios, facilitando asimismo el enlace con el entorno sociofamiliar del usuario.
  • La actuación en el propio domicilio cuando proceda

También se contempla la incorporación a la prestación de otros recursos técnicos que cumplan con el objetivo de favorecer la integración y comunicación del usuario con su entorno, así como, el de proporcionar seguridad y mejorar la calidad de vida en el propio domicilio.

AYUDA A DOMICILIO NO DEPENDIENTES:

El servicio de ayuda a domicilio como prestación básica de servicios sociales tiene como finalidad el fomento de la autonomía personal y la permanencia de la persona en su entorno, evitando internamientos innecesarios. Actúa tanto a nivel asistencial como rehabilitador y preventivo, siendo sus finalidades las siguientes:

  • Procurar un nivel de atenciones o cuidados personales, domésticos, sociales y técnicos, suficientes para proporcionar a sus usuarios la posibilidad de permanecer en su medio habitual de convivencia.
  • Potenciar la autonomía personal y la integración en el medio habitual de los usuarios de la prestación, estimulando la adquisición de competencias personales.
  • Apoyar la organización familiar evitando situaciones de crisis, sin suplir en ningún caso la responsabilidad de aquella.
  • Evitar el deterioro de las condiciones de vida de las personas que por diversas circunstancias se encuentren limitadas en su autonomía personal.
  • Evitar, en la medida de lo posible, institucionalizaciones innecesarias.

Se presta atención de tipo personal y doméstico, de lunes a viernes.

 

Ayuntamiento de Cobeña © 2019 | Plaza de la Villa, 1 | Telf. 91 620 81 32 | Fax. 91 620 93 71
Validar XHTML Validar CSS Conforme WAI-AA