• El Ayuntamiento de Cobeña aplaza el pago de impuestos, tasas y amplía los accesos a la Oficina Virtual Tributaria.

El Ayuntamiento de Cobeña aplaza el pago de impuestos, tasas y amplía el acceso a la Oficina Virtual Tributaria.

Las medidas adoptadas van en la dirección de evitar a familias, autónomos y empresas una mayor presión económica, provocada por el estado de alarma.

El decreto aprobado establece, entre otras cuestiones, el aplazamiento para los principales impuestos y tasas municipales.

• Con respecto al impuesto de vehículos, tasa de vados, tasa de bajada de aceras y tasa de cajeros, se determina que el periodo de pago voluntario y sus recibos domiciliados se amplían al 30 de junio.
  • En cuanto al IBI domiciliado en tres plazos, se han modificado los dos primeros, pasando el primer cargo al 30 de mayo y el segundo cargo al 31 de agosto.

Por otro lado, los plazos de pago y para todas las liquidaciones notificadas antes del día 18 de marzo, y las deudas aplazadas o fraccionadas hasta dicha fecha, fuera cual fuera el plazo de finalización que tuvieran señalado, se amplía el plazo de pago hasta el día 30 de abril de 2020. Para las liquidaciones notificadas desde el día 18 de marzo, todas ellas pasan su fecha de pago al día 20 de mayo de 2020, salvo que los plazos originales fueran superiores.

En esta misma línea, se suspende el cargo de recibos a todos los matriculados en actividades deportivas o culturales hasta que se recupere la normalidad y vuelvan las clases. En cuanto a la parte proporcional del mes marzo no disfrutada, el Ayuntamiento establecerá la fórmula o fórmulas de compensación a todos los usuarios una vez pase el periodo de cuarentena.

Nuevo sistema de autenticación en la Oficina Virtual Tributaria

Así mismo y como medida extraordinaria para facilitar el acceso a los servicios de recaudación, se ha aprobado el sistema de autenticación que permitirá gestionar los tributos locales desde casa, sin necesidad de Certificado Electrónico ni Dni-e.

El sistema permite la autenticación, en la oficina virtual tributaria del Ayuntamiento de Cobeña, con Clave Segura de Usuario y sin necesidad de Certificado Electrónico ni Dni-e.

Con la Clave segura de Usuario el contribuyente podrá pagar sus recibos, optar a planes de fraccionamiento, consultar su situación tributaria, domiciliar sus pagos o cambiar número de cuenta, acceder a notificaciones, solicitudes, etc.

El sistema se activa siguiendo unos pasos sencillos.

1. En primer lugar, se realiza la Identificación y Registro, para la que el contribuyente realizará una llamada telefónica al 916 208 132 donde el personal de atención telemática confirmará su identidad mediante una serie de preguntas y respuestas de control.
  2. Siempre cumpliendo con la normativa que contempla el Protocolo de activación, se procederá a la solicitud de la contraseña de usuario, para la que el gestor telefónico pedirá al ciudadano una dirección de correo electrónico, donde se le enviarán las indicaciones necesarias para proceder a la Activación de la Clave.
  3. Una vez el ciudadano ya tiene su clave segura de autenticación, sólo tendrá que acceder a la Oficina Virtual Tributaria a través de  https://cobena.tributoslocales.es y completar el proceso.

Oficina Virtual Tributaria

La activación de este sistema de autenticación facilitará que se pueda seguir prestando servicio a los contribuyentes de forma ininterrumpida, tanto a través de la Oficina Virtual Tributaria como de atención telefónica, al mismo tiempo que se hace frente al impacto económico y social provocado por el Covid-19.