Campaña de Vacunación contra la Gripe

La Comunidad de Madrid establece lo siguiente en su Portal de Salud:

¿Quién debe vacunarse?

Desde que se comenzaron a realizar campañas de vacunación antigripal, los grupos de edad y de riesgo en los que se recomienda la vacunación se han estado revisando en base a los datos epidemiológicos y de los estudios publicados.

La Consejería de Sanidad recomienda la vacuna frente a la gripe a partir de los 60 años siguiendo las  recomendaciones del Comité de Expertos Asesor de Vacunas de la Comunidad de Madrid.

Para menores de 60 años se indican los siguientes grupos de riesgo:

Grupos con mayor riesgo de padecer complicaciones derivadas de la gripe:

viñeta Adultos y niños de 6 meses o más de edad con enfermedades crónicas pulmonares o cardiovasculares, incluyendo: displasia bronco-pulmonar, fibrosis quistica y asma.
viñeta Adultos y niños de 6 meses o más de edad con enfermedades metabólicas crónicas como diabetes mellitus, obesidad mórbida (índice de masa corporal igual o superior a 40 kg/m2), insuficiencia renal, hemoglobinopatías y anémias; asplenia; enfermedad hepática crónica; inmunosupresión (incluida inmunosupresión debida a medicación o por VIH); otras enfermedades crónicas que comprometan el aparato respiratorio por aumento de secreciones o por disfunción neuromuscular (lesión medular, disfunción cognitiva). En este grupo se hará especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente.
viñeta Residentes en instituciones cerradas, de cualquier edad a partir de 6 meses, que padezcan procesos crónicos.
viñeta Niños y adolescentes (6 meses a 18 años) con tratamientos prolongados de ácido acetil salicílico, ya que tienen mayor riesgo de desarrollar el síndrome de Reye tras una gripe.
viñeta Mujeres embarazadas en cualquier trimestre.

Grupos potencialmente capaces de transmitir la gripe aotras personas de alto riesgo:

viñeta Médicos, personal de enfermería y cualquier otro personal hospitalario o de centros médicos, incluidos trabajadores de urgencias.
viñeta Empleados de instituciones cerradas y otras instituciones para enfermos crónicos, que tengan contacto con pacientes o residentes.
viñeta Asistentes domiciliarios de personas incluidas en grupo de riesgo (enfermeras, trabajadores voluntarios).
viñeta Convivientes en el hogar, a partir de los 6 meses de edad, de personas de alto riesgo.

Otros grupos en los que se recomienda la vacunación:

viñeta Personas que, por su ocupación, prestan servicios públicos esenciales.
viñeta Estudiantes y otras personas en centros institucionales que comparten dormitorios comunes.
viñeta Personas de alto riesgo, antes de un viaje al extranjero: en cualquier época del año a los que viajen al trópico y a los que viajen de abril a septiembre al hemisferio sur.