Sesiones de Meditación en Cobeña.

yoga viernes

Actividad realizada en colaboración con Fundación Sancho López y Marina Alfonso.

fundhos

Cartel Yoga Slider

Ven y aprende a entrenar tu mente.

¿Por qué ejercitamos tanto nuestro cuerpo y tan poco nuestra mente?

Esta técnica es apta para todas las personas de cualquier edad y estado físico.

Presentación el viernes 27 de febrero.
Se llevará a cabo cada último viernes de mes de 19:00 horas a 20:00 horas en la Sala Multiuso del Ambulatorio (Calle del Mercado 17).

Inscripciones:

Cada asistente debe traer alimentos no perecederos que se entregarán a Caritas Cobeña para que los distribuya entre las familias más necesitadas.

Plazas limitadas a 40 asistentes.

Confirma tu asistencia en el mail: rdeen@gvinfo.net

Imparte:

Remmert Deen - Practicante de la meditación Vipassana desde hace más de diez años. 6 retiros de 10 días, varios de 3 días y servidor en un curso de 10 días. Retiros de meditación en la tradición del bosque (según Ajahn Chah) y la tradición tibetana.

Practicante de Hatha Yoga desde hace ocho años e instructor de yoga.

¿Qué es la meditación?

Todos queremos ser felices. Sin embargo, de vez en cuando todos experimentamos agitación, irritación y falta de armonía y cuando la padecemos, esta infelicidad no se limita a nosotros, sino que continuamente la exportamos hacia los demás.

¿Cuándo empezamos a sentirnos infelices? Esto ocurre cuando sucede algo que nos desagrada o cuando sucede algo que no deseamos. En este caso ocurren dos cosas a nivel físico: la respiración pierde su ritmo normal, - es fácil observar que respiramos más fuerte cuando ocurre algo desagradable - y a otro nivel se produce en el cuerpo una reacción que da lugar a una sensación corporal.

Esto nos ofrece una solución practica: una persona no puede observar las emociones abstractas como el miedo, la ira o la pasión, pero con un entrenamiento y práctica adecuada es fácil observar la respiración y las sensaciones del cuerpo, ambas directamente relacionas con la mente.

Este fenómeno físico-mental es como una moneda: en una cara están los pensamientos y las emociones que surgen en la mente y en la otra, la respiración y las sensaciones corporales. Todos los pensamientos y emociones se manifiestan en la respiración y en las sensaciones corporales. Por eso, al observar las sensaciones o la respiración estamos observando la mente.

De esta forma la técnica de la auto-observación nos muestra los dos aspectos de la realidad: el interno y el externo. Antes sólo mirábamos al exterior; buscábamos en el exterior la causa de nuestra desgracia culpando siempre a algo o a alguien e intentábamos cambiar la realidad externa. Ahora, mediante la observación aprendemos a observar lo que ocurre en nuestro interior a nivel de la respiración y de las sensaciones y aprendemos a no reaccionar.

De este modo, poco a poco la mente se libera de pensamientos negativos. Al llegar a este estado, nuestra conducta habitual cambia y ya no es posible cometer actos físicos o verbales que puedan perturbar la paz de los demás.

Por eso es necesario "conocerse a sí mismo", consejo que dan todos los sabios. Conocerse no sólo intelectualmente a nivel de ideas y teorías, sino a través de la experiencia. Debemos experimentar directamente la realidad de este fenómeno físico-mental, puesto que nos ayudará a ser más felices y a hacer más felices a los demás.

Lo que vamos a aprender es esta técnica de la auto-observación. Nos reuniremos el último viernes del mes durante una hora, de 19.00 h. a 20.00 h. Practicaremos la meditación durante tres cuartos de hora, dejando un cuarto de hora para preguntas, observaciones y experiencias vividas durante la meditación misma.

Las sesiones son gratuitas y están dirigidas a todas las personas, con independencia de la edad y el estado físico. Lo único que se pide es una aportación voluntaria en forma de alimentos no perecederos que se distribuirán entre los vecinos de Cobeña que los necesiten, y de cuya distribución se encargará Caritas. Todos los meses se informará de la cantidad de alimentos recibidos y el desglose de los mismos (por ejemplo: arroz, lentejas, aceite de oliva, etc.).