1 de Diciembre Día Mundial de la Lucha Contra el Sida

En la Comunidad de Madrid entre 2007-2015 se notificaron 10.104 nuevos casos de infectados por VIH, de los cuales el 70% tenían entre 20 y 39 años cuando se diagnosticó la enfermedad, en muchos de estos casos la enfermedad estaba en estadios avanzados, por eso es esencial un diagnóstico precoz.

Aunque los tratamientos actuales no curan la infección por VIH, sí permiten a las personas tener una mayor calidad de vida. Por ello, ofrecer de forma rápida y masiva la prestación de servicios de prevención y tratamiento relacionados con esta infección es la estrategia adecuada para acabar con el VIH.

Medidas preventivas

• USAR PRESERVATIVO en las relaciones sexuales con penetración. Es la protección más eficaz contra la transmisión del VIH, otras infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados.
  • UTILIZAR MATERIAL ESTÉRIL para técnicas de punción como tatuajes, piercing, etc.
  • EVITAR el uso compartido de jeringuillas y material para inhalar, si consumes drogas u otras sustancias.
  • ACCEDER al tratamiento si eres una mujer embarazada y tienes VIH, reduce eficazmente el riesgo de transmisión. La lactancia materna no está recomendada.

Existe una prueba rápida de detección de VIH, que aporta resultados en 30 minutos a  partir de una gota de sangre procedente de un pinchazo en el dedo. Esta prueba es confidencial en todos los casos y el servicio está disponible con cita previa en varios Centros de Salud de la Comunidad de Madrid.

Es recomendable realizarse la prueba del VIH:

• Si está embarazada o piensa estarlo.
  • Si tiene una pareja estable y quiere dejar de usar el preservativo en sus relaciones sexuales.
  • Si ha tenido relaciones sexuales con penetración, oral, vaginal o anal  sin preservativo:
    • con una mujer o un hombre con VIH.
    • con parejas de las que desconocía si estaban infectadas o no, también si es tu pareja.
  • Si ha compartido material de punción o para administrar sustancias inyectadas o inhaladas.
  • Si ha tenido o tiene alguna infección de transmisión sexual.

Para saber más sobre el VIH y el  SIDA

• Acude a tu Centro de Salud u otros centros sanitarios, asociaciones y ONG´s.
  • Llama al teléfono gratuito de Cruz Roja 900.111. 000
  • En la Web  Portal salud de la Comunidad de Madrid.