2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

dia mundial autismo.jpg

Asociación NorTea:

El fin principal de esta asociación es el apoyo entre las familias de personas con autismo (TEA). Se trata de una asociación de reciente creación ya que no había ninguna asociación de padres en el Área Norte

En la asociación contamos con socios tanto con familias como también profesionales que tratan a niños con TEA, de diferentes municipios como Alcobendas, Tres Cantos, Algete, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo, Cobeña, Talamanca de Jarama y Guadalix de la Sierra.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna. Por este motivo, el Ayuntamiento de Cobeña también quiere poner de manifiesto su apoyo a las personas con autismo que viven en nuestro municipio, decorando con globos azules el día 2 de abril la fachada de la Casa Consistorial.

El autismo es un trastorno neurológico complejo que dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro del autismo (TEA por sus siglas). Actualmente se estima que se diagnostica con autismo a 1 de cada 100 individuos. El TEA presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.

El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con los demás en tres áreas: comunicación, sociabilidad y flexibilidad a los cambios. Últimamente también está asociado más a trastornos sensoriales (reacción desajustada a imágenes, sonidos, olores…o cualquier otro estímulo sensorial), que pueden ocasionarles hasta crisis, reaccionando con comportamientos que no son entendidos o incluso confundiéndolos con conductas agresivas.

Los trastornos del espectro autista se suelen diagnosticar más frecuentemente a la edad de 3 años, coincidiendo con la incorporación de los niños a los centros educativos donde se diagnostican frecuentemente al observar sus conductas, aunque nuevas investigaciones están retrocediendo la edad de diagnóstico hasta los 6 meses. Normalmente son los padres quienes primero notan comportamientos poco comunes en su hijo o la incapacidad para alcanzar adecuadamente los hitos del desarrollo infantil.

Actualmente no existen medios efectivos para prevenir el autismo, curarlo, ni tratamientos totalmente eficaces, dura toda la vida. Sin embargo, las investigaciones indican que una intervención temprana en un entorno educativo apropiado con apoyos donde se mejoren y se intervenga en las áreas de comunicación, flexibilidad y socialización con otros niños puede tener mejoras significativas para muchos niños pequeños con TEA.