Tu Ayuntamiento
Tu Pueblo
Servicios al Ciudadano
Trámites y Gestiones
Inicio »

Alta en el Padrón Municipal de Habitantes

Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del Municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que se considere residencia habitual.

Asunto

  • Alta en el Padrón Municipal de Habitantes.

Unidad responsable

  • Negociado de Estadística

Quién lo puede solicitar

  • Cualquier ciudadano/a que resida de forma habitual en el municipio de Cobeña.

Dónde se solicita

Cómo se realiza el trámite

  • Cumplimentar el impreso correspondiente
  • Aportar la documentación que se indica
  • Presentar en el Servicio de Atención al Ciudadano SAC.

Alta de toda la Unidad Familiar: Deberán firmar todos los miembros de la unidad (excepto menores de 18 años).

Documentación a aportar para realizar el empadronamiento

Todos los documentos a aportar deberán presentarse en su formato original y fotocopia. 

1.- Impreso de alta (hoja padronal) cumplimentada y firmada.

1201 - Impreso Alta Padrón Municipal de Habitantes

(Todas las PERSONAS MAYORES DE EDAD deben realizar el trámite personalmente)

2.- Documento que acredite la identidad de las personas inscritas (DNI, pasaporte, permiso de residencia y tarjeta de extranjeros. Para menores de 15 años, libro de familia).

En el caso de que alguno o varios de los integrantes de la unidad familiar tenga nacionalidad de alguno de los Países Miembros de la Únión Europea, además del pasaporte o documento de identidad del país en el que esté nacionalizado, tendrá que presentar tarjeta de extranjeros o NIE.

3.- Documento que acredite el uso de la vivienda (escritura de propiedad, contrato de compraventa o arrendamiento, contrato o factura actual expedida por las distintas compañías suministradoras: agua, electricidad, gas, etc…)

4.- Autorización de empadronamiento: Cuando la solicitud de inscripción se efectúe en un domicilio en el que figuren empadronadas otras personas, será necesario que alguna persona mayor de edad inscrita en el domicilio, autorice la inscripción de los nuevos residentes. En el caso de que en el domicilio no residan otras personas, será necesario que cualquiera de los titulares del mismo, lo acredite y autorice la inscripción de los solicitantes.

1205 - Autorización para inscripción padronal o cambio de domicilio en el domicilio de otra persona

5.- Declaración de no empadronamiento. Cuando los solicitantes no estuvieran empadronados con anterioridad o desconocieran el municipio de su anterior inscripción padronal, deberán cumplimentar la declaración adjunta

1203 - Declaración jurada de no empadronamiento

6.- Empadronamiento en el caso de menores de 18 años:

Como regla general, junto con la cumplimentación de la hoja padronal o formularios para que se notifiquen al Ayuntamiento los datos de inscripción, y la aportación del Libro de Familia para reputar válida la representación de los hijos menores,  es imprescindible la firma de ambos progenitores para la inscripción o cambio de domicilio de los menores (siempre y cuando la guarda y custodia del menor no esté confiada en exclusiva al progenitor que realiza la solicitud).

La firma del otro progenitor no incluido en la hoja padronal podrá recogerse en la misma, si estuviera habilitada para ello, o en una autorización por escrito que acompañe a la hoja padronal.

Cuando excepcionalmente no se disponga de la firma de ambos progenitores deberá aportase la declaración responsable del progenitor que realiza la solicitud, de tener la guardia y custodia del menor y capacidad legal suficiente para hacer la inscripción o el cambio de domicilio en el Padrón municipal, así como de no encontrarse incurso en alguno de los supuestos de hecho previstos en los artículos 103.1. c) o 158.3. c) del Código Civil.  

1202 - Declaración responsable en relación con menores Alta/Cambio de domicilio.

Finalmente, si el progenitor se encontrase incurso en alguno de los supuestos de hecho previstos en los artículos 103.1. c) o 158.3. c) del Código Civil, deberá aportar copia de la autorización judicial correspondiente autorizando la inscripción o el cambio de domicilio del menor en el Padrón municipal.

Además de la documentación mencionada anteriormente, en el caso que el alta se realice en domicilio diferente al de los progenitores deberán aportar la siguiente documentación:

a. Documento de cambio firmado por los progenitores, y en su caso, del que tenga la guardia y custodia, adjuntando sentencia de divorcio, junto con su DNI, el libro de familia o DNI del menor. Se cumplimentará y adjuntará el siguiente documento de autorización:

1202 - Declaración responsable en relación con menores Alta/Cambio de domicilio.

b. Autorización del titular de la vivienda donde se vaya a realizar el empadronamiento, junto con su DNI.

1205 - Autorización para inscripción padronal o cambio de domicilio en el domicilio de otra persona.

Normativa legal aplicable

Impresos Asociados al Trámite

Facebook Twitter Youtube Google Plus Flickr
Ayuntamiento de Cobeña © 2014 | Plaza de la Villa, 1 | Telf. 91 620 81 32 | Fax. 91 620 93 71
Validar XHTML Validar CSS Conforme WAI-AA