Tu Ayuntamiento
Tu Pueblo
Servicios al Ciudadano
Trámites y Gestiones
Inicio »

Consulta de datos catastrales

Definición:

El Catastro Inmobiliario en España es el registro administrativo que depende del Ministerio de Economía y Hacienda, en el que se relacionan los bienes inmuebles urbanos, rústicos y así como otros de características especiales.

Los datos contenidos en el Catastro Inmobiliario se presumen veraces, salvo prueba o documento que acredite otra circunstancia.

La incorporación en el Catastro de los bienes y de las alteraciones de sus características, es obligatoria y se realiza por alguno de los siguientes métodos:

  • declaraciones, comunicaciones y solicitudes
  • subsanación de discrepancias
  • inspección catastral; pueden ser bien actuaciones de comprobación e investigación de hechos, actos, negocios y demás circunstancias relativas a los inmuebles susceptibles de originar una incorporación o modificación en el Catastro, bien de información, de valoración y de informe y asesoramiento

El Catastro describe físicamente el bien inmueble, su  referencia catastral, superficie, situación y linderos,   representación gráfica, año de construcción y calidad de la edificación, uso o cultivo, entre otros aspectos;  Identifica a su titular; desde una perspectiva económica recoge el valor del suelo, valor de la construcción y valor catastral.

Cómo solicitarlo/presentarlo

Accede a la Sede Electrónica del Catastro, de la Dirección General del Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda, donde es posible consultar algunos de los datos de acceso libre sin necesidad de que te identifiques, como la localización y cartografía catastral.

Sede Electrónica del Catastro

Para otros, como el nombre del titular, NIF, domicilio y valor catastral del inmueble, necesitarás si eres el titular, acceder mediante DNI electrónico u otro certificado electrónico.

Más información 

Sede Electrónica de Catastro

Ministerio de Economía y Hacienda

 

La referencia catastral

La referencia catastral es el identificador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles. Consiste en un código que es asignado por el Catastro de manera que todo inmueble debe tener una única referencia catastral.

La referencia catastral está formada por veinte caracteres.

Permite la localización de los bienes inmuebles en la cartografía catastral. Gracias a la referencia catastral se sabe con exactitud de qué bien inmueble se trata en los negocios jurídicos (compra-ventas, herencias, donaciones, etc.), no confundiéndose unos bienes con otros.

A través de la referencia catastral se proporciona una mayor seguridad jurídica a las personas que realicen contratos relativos a bienes inmuebles, constituyendo una herramienta eficaz de lucha contra el fraude en el sector inmobiliario

Facebook Twitter Youtube Google Plus Flickr
Ayuntamiento de Cobeña © 2014 | Plaza de la Villa, 1 | Telf. 91 620 81 32 | Fax. 91 620 93 71
Validar XHTML Validar CSS Conforme WAI-AA